18.9.14

Hablemos de Luz. Una sección de La Chica de Luces.


Hola a todos, me presento antes de nada. Soy Emilia Picazo, también conocida en redes sociales como La Chica de Luces. Ésta es mi primera entrada en el blog de ProStudio360 y llevaba varios días dándole vueltas a la cabeza para ver con que podía empezar. Al final, no ha ganado ninguna de las ideas que tenía en la cabeza porque he preferido hablar de una verdad universal de la que se habla poco en el mundo de la fotografía y lo voy a soltar así de sopetón, como un jarro de agua fría, ahí va: LA CÁMARA NO HACE AL FOTÓGRAFO. Ala, ya lo he dicho.
 
Cansada estoy de escuchar eso de “¡menudas fotografías hace tu cámara!” o “¡con esa cámara no puede salir ninguna foto mal!”. Pues no señores, ni las fotografías las hace mi cámara ni todo sale bien con la misma.

Y como ésta es una verdad inversamente proporcional, tampoco todo aquel que tiene una cámara réflex es fotógrafo.

Para empezar, la fotografía es saber ver las cosas de otra manera. Ser creativo y buscar tu propio punto de vista. La creatividad no te la da la 5D Mark III por muchas cosas chulas que traiga de fábrica, la creatividad está en ti. Y eso se potencia viendo muchas fotos y observando mucho.
 
Me he dado cuenta que entre fotógrafos (casi más entre aficionados que profesionales) existe una gran competitividad para ver quién tiene el equipo más caro y más cachivaches en sus mochilas y yo sinceramente pienso que es un gran error. Creo que en la fotografía se debe antes aprender a poner el ojo que a poner el dinero del bolsillo. Mis primeros retratos estaban iluminados con el flexo de mi escritorio y así aprendí mucho de luz continua para después, con el tiempo, comprarme unas luces en condiciones.
 
A lo que quiero llegar, es que el material no te va a dar conocimientos. Ensaya. Prueba. Equivócate. Vuelve a probar. No dejes de buscar enfoques diferentes. Tírate al suelo si hace falta para hacerle un retrato al perro. Súbete a una silla. Pon delante del objetivo un vaso para distorsionar. Juega a subexponer y sobreexponer. Haz largar exposiciones dejando la cámara apoyada en el suelo o en una papelera, sin usar trípode. Haz cualquier cosa que se te ocurra.

Y sobre todo, ve muchas fotografías. Vale internet, libros, exposiciones, cuadros, películas, incluso Instagram. Pero empápate de fotografía. De imágenes. Piensa cómo lo harías tú. Intenta hacerlo tú.

Y si eres fotógrafo te reto. Te reto a que en tu próximo viaje de placer no te lleves tu equipo fotográfico completo. Al principio sentirás que te falta algo, pero volverás a agudizar tu ojo y es un ejercicio que nos sienta bien. Este verano no he sacado mi cámara de la mochila y estoy muy contenta con las fotografías que he hecho. Y para que veáis que no miento, aquí os dejo algunas de las fotografías que he hecho este verano y ninguna con la cámara réflex.
 


 


Canal YouTube

Lo más leído

Powered by Blogger.

- Copyright © BlogStudio360 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -