11.9.14

Pensamientos de fotografía. Una sección de Cruz Santos.


Tengo que confesaros algo. No soy de las que devoran libros de fotografía para aprender. Posiblemente muchos os echaréis las manos a la cabeza y me diréis que estoy cometiendo un gravísimo error y que mi aprendizaje fotográfico se verá muy limitado; y tendréis razón. Pero más allá de leer el manual de mi cámara (lectura recomendable y hasta necesaria) y echarle un vistazo a algún que otro libro teórico sobre maneras de componer, luz, etc, mi aprendizaje fotográfico se ha basado, de forma general, en la observación del trabajo de otros fotógrafos, aficionados y profesionales, a través de internet, básicamente. Por suerte, hoy día tenemos la suerte de contar con esta gran herramienta que nos permite acceder de forma inmediata a la obra de multitud de artistas. Es decir, tenemos la facilidad de mirar, mirar y mirar de forma incansable imágenes de todos los tipos, colores y motivos. Siempre he creído que esta era la manera más eficaz de aprender.

Sin embargo, aunque ya he dicho que yo no soy muy de estudiar fotografía en los libros, hoy vengo a hablaros brevemente de uno (y no, no me llevo comisión por hacerlo). Un pequeño "curso de fotografía para jóvenes fotógrafos" como muy bien reza en su portada. "La visión fotográfica" de Eduardo Momeñe. Este libro me lo recomendó un amigo fotógrafo que de forma categórica me dijo: "Cruz, si quieres aprender fotografía, tienes que empezar por leerte este libro". Y eso hice. Un pequeño libro que podéis adquirir de forma económica (solo cuesta 14€) a través de la página del autor (http://www.afterphoto.com).

Contrariamente a lo que pensé en un principio, la visión fotográfica de Momeñe, no es un libro de fotografía al uso. Es un libro donde se habla de fotografía y fotografías, pero entre sus páginas no encontraréis ni una sola imagen. Momeñe te habla de forma directa y sencilla, te muestra el camino, te plantea preguntas y retos que muchas veces te harán dudar de tu capacidad, y sobre todo, te hará comprender cómo veían el mundo y trabajaban los grandes fotógrafos de la historia a los que cita de forma reiterativa a lo largo de las 150 páginas que componen esta pequeña obra maestra.

Porque este libro es, más que nada, una gran lección de fotografía. ¿Queréis aprender fotografía? ¿Queréis ser fotógrafos? Empezad por leer " La visión fotográfica" de Momeñe."


Canal YouTube

Lo más leído

Powered by Blogger.

- Copyright © BlogStudio360 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -